domingo, 22 de enero de 2012

SOBRE MIS TALLERES DE GALLETAS GLASEADAS

Después de varios meses estudiando la posibilidad de impartir mis propios talleres de galletas glaseadas para compartir y mostrar -a todas las personas que estén interesadas-, mi propia experiencia. En Diciembre del año pasado me lancé a la aventura de hacerlos realidad.

Llegado el momento de impartir el primero (el próximo fin de semana) creo necesario contaros esta historia…

Me inicié en la decoración de las galletas con glasa real con los tutoriales de Bea Roque, los cuales están muy bien explicados y documentados con fotografías.

Todo iba bien, o por lo menos eso pensaba yo, hasta que comencé a observar que incluso después de varios días, la glasa sobre mis galletas no llegaba a endurecerse del todo, es decir, si hacía una leve presión sobre ella, la huella de mis dedos quedaba marcada…ains…ahí comencé a preguntarme que estaba haciendo mal y si realmente era así el punto final de la glasa.

Como nunca antes había visto una galleta glaseada y en la pantalla del ordenador hay muchos detalles que no se pueden apreciar por mucho que te expliquen, ya picada por el “gusanillo” de la curiosidad, en el momento que tuve la oportunidad, sin dudarlo, me fui a un curso a Madrid. En él, de la mano de Paula (con las zarpas en la masa y galletilandia), por fin pude comprobar como es realmente la textura de la glasa seca, además de otro punto significativo, que más que aprender pude comprobar, fue como contar para comprobar el punto de la glasa de delineado. Me explico, seguro que estáis cansados de leer: “cortáis la glasa y cuando al contar hasta…”, por ejemplo 5, “la huella del corte desaparece…”, si, si, cuento hasta 5 pero ¿a qué velocidad? rápida, lenta, como si fueran segundos…En fin, eso y muchas cosas más fueron las que aprendí en el curso de Paula, así que, con todo ello regresé a mi casa y: “más feliz que una perdiz” comencé a practicar y: ¡ay de mí!...¡¡¡¡Cuantos problemas me surgieron por aquel entonces con la glasa!!!!…De hecho, no creo que nadie haya tenido tantos como yo, o por lo menos no me consta haberlos visto, ni leído, por ningún otro sitio.

Intentaré ser lo más breve posible; con la glasa me ha pasado de todo, fundamentalmnte al secarse. Me quedaba porosa, o con textura pulverulenta (como si fuera polvo), sin brillo, no me subían los colores oscuros -sobre todo: el rojo y el negro-, cuando ya conseguía los tonos, me salían manchas… Cuántos S.O.S lancé: en la “blogesfera”, en flirck, incluso en foros americanos…Ni una respuesta. También hay que pensar que fue hace dos años y, por ese entonces, no estaba tan de moda el tema de glasear galletas, el caso es que, muy a mi pesar, nadie me supo ayudar, pero como no estaba dispuesta a tirar la toalla me puse a leer libros (la mayoría en inglés), a visitar blogs (sobre todo americanos), a ver videos, etc. Todo ello, junto con la práctica y la experimentación, poco a poco, me han llevado a encontrar las soluciones a mis iniciales problemas con la glasa; hoy día ya sé porque me quedaba porosa, ya sé porque me quedaba con aspecto pulvurulento, ya sé porque me salían manchas en la glasa coloreada de negro y/o rojo, ya sé porque en un determinado momento no suben los tonos -según que colores-, por mucho colorante que pongas en la glasa húmeda…

En fin, han sido tantos los problemas que he encontrado que ya solucionados me he animado a compartir mi experiencia y conocimientos, sobre la glasa y las galletas glaseadas, con todas las personas que estén interesadas en iniciarse -de mí mano-, en el glaseado de las mismas.

En este punto, hago un inciso para deciros porque las llamo galletas glaseadas en lugar de galletas decoradas. La explicación es muy simple, según mi opinión, una galleta decorada puede estarlo de muchas formas y maneras, entre los que se incluyen la propia glasa, pero una galleta glaseada, claramente, es una galleta decorada con glasa.

Tomada la decisión, toca plantearse el desarrollo de los talleres y, en principio, en mi caso, 4 horas no serán suficientes para desarrollar todo lo quiero contar, mostrar y enseñar. Pero como tampoco quiero que se alarguen más de 6, tendré que sintetizar ciertas partes, que, aunque en principio me gustaría que fueran prácticas, no queda más remedio que hacerlas demostrativas. En este caso estoy hablando, por ejemplo, de la elaboración de la masa de las galletas que yo hago. Eso sí, otras partes que considero fundamentales serán totalmente prácticas y, sirva de ejemplo: el tenido de la glasa, la preparación de las mangas pasteleras y sus posibles formas de relleno; el licuado de la glasa hasta obtener un punto óptimo para usar como glasa de inundado, el relleno de los biberones y, finalmente: el glaseado de las galletas.

Eso sí, antes de glasear galletas, es importante familiarizarse con el uso y manejo de la manga pastelera, habrá que realizar una serie de ejercicios para conseguir controlar la presión que se debe ejercer sobre la misma. El control de la presión sobre la manga te lo dará la práctica, pero se debe tener una base bien fundada para saber distinguir cuando estamos realizando un buen delineado o un simple delineado; así como un punto y un buen punto…Delinear galletas es muy fácil, pero un buen delineado de una galleta, ya no lo es tanto. En un delineado se debe conseguir que el trazo de la línea sea igual al comienzo que al final de la misma, no se deben de apreciar puntitos en ninguno de los extremos, así como tampoco se deben de ver “picos” en los puntos… ¡Vaya! Se me está yendo el hilo…jajaja…

Con todo lo contado hasta ahora en esta historia, lo que pretendo es daros una somera idea de la filosofía de mis talleres, los cuales pretendo que sean básicos pero muy, muy completos. Por eso también habrá un apartado para conocer y trabajar con alguna otra boquilla que no sean las lisas, así como para aprender alguna otra técnica a parte del simple delineado y glaseado de las galletas.

Para ir finalizando, pasemos a las galletas glaseadas, en ellas, más que una temática estacional (San Valentín, primavera, Pascua, Niños, Navidad…) creo que deben primar las técnicas a emplear, por ejemplo:

-Efecto marmolado sobre la glasa fresca, aplicación de pupurinas, delineado en relieve y pintura con colorante en polvo:



-Aplicación de puntos sobre la glasa fresca(posibles variantes). Detalles en relieve, aplicación de purpurinas, pintado de glasa con colorantes polvo.



-Técnica del barrido de la glasa de escritura, en este caso para conseguir un bonito encaje de seda ;)



-Aplicación de distintas boquillas. Posterior pintado con colorantes en gel y polvo.



-Uso de plantillas para obtener distintos dibujos y efectos sobre la glasa seca.



Aunque no lo creáis, he intentado ser lo más breve posible (me ha costado bastante…jajaja…) pero es que si me pongo a hablar de galletas glaseadas no pararía nunca, así que – finalmente-, sólo comentaros que todo lo que se muestre, comente y practique en mis talleres irá complementado por un manual de apuntes básicos, redactados por mí, y basados –insisto-, en mi propia experiencia y en la de algunas personas que me han ayudado en algún momento determinado a este respecto. El manual consta de 10 folios a una cara y en él van incluidas las recetas de las galletas que yo hago, las receta de la glasa con distintos ingredientes, recetas de glasa para distintos usos, conservación de las galletas, conservación de la glasa, usos de distintas boquillas, consejos, explicaciones, páginas wed…

Si alguien ha conseguido mantener el interés y llegar hasta aquí, y desea asistir a alguno de mis talleres, simplemente tiene que contactar conmigo en:

algomasqueunagalleta@gmail.com.

32 comentarios:

  1. No sabes cómo te entiendo con los problemas con la glasa. Yo aún estoy en ello: lo intento una y otra vez pero no acaba de salirme bien...
    Mucha suerte con los cursos¡¡¡
    Un besazo
    Helena

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que no estemos más cerca, porque de verdad que me encantaría aprender.
    Me parecen fantásticas las explicaciones y el enfoque que le quieres dar a los talleres. Una sugerencia, si me permites, que igual ya haces pero no me queda claro en el post. Quizás algunas personas simplemente quieren aprender unas nociones básicas, sin complicarse mucho. Por eso no estaría mal, dividir el curso por grados. Para confeccionar galletas con más dificultad de ejecución no estaría más organizar monográficos de x horas. Pero bueno, seguro que eso ya lo has pensado.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Soy de barcelona, asi que imposible!! pero leyendo tu entrada, me veo a mi misma liada con la glasa y no encontrando el punto adecuado, y deseando preparar galletas!!! haces unas galletas divinas, tengo que investigar y seguir investigando. Me quedo en tu blog, que seguro me ayudara mucho. Un abrazo. Nieves.

    ResponderEliminar
  4. Con este completo post se ve que has reflexionado mucho a la hora de montar tus talleres. Serán un exito seguro!!!!! Mucho ánimo y esperamos tu crónica de tu primer taller la semana que viene ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Estoy alucinando,ahora si q estoy segura, eres una grande entre las grandes, tus obras lo mostraban pero tu humildad lo certifica, Zulima, ya estoy harte de ver gente q va a Llanes a ub curso del blog dulce y algo salado , otra artista, y al fin de semana siguiente se ponen a dar cursos en su casa, ... Haciendo unas galletas como las q yo puedo hacer,... Q no estan mal pero vamos como para dar clases..... Asi q cuqndo veo a alguien q hace las cosas tan bieny q encima tiene esa humildad... Solo tengo elogios ... Ahoa mismo me apunto a una de tus clases magistrales
    Un beso
    Www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  6. ajajajajajjaaj...me he quedado sin vista, para leer..tooddaaa tu entrada jajjajjaj..pero me he encantado!! cuanta razón tienes y que manos..he flipado, con el vestido de novia y la de la tarta de boda, con las copitas....en fin que " Tu si que Vales"..un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Estoy segura que tus cursos igual que los de Maria Elena
    seran una gozada!!!!!!!Se nota cuanto os volcais
    Te deseo lo mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Como te lo curras, que paciencia, yo soy muy novata todavia y la glasa cada dia me queda de una manera distinta,tengo la esperanza que algun dia lo conseguire.
    Suerte con los cursos.

    ResponderEliminar
  9. Qué bien explicado todo!
    Estoy segura de que tendrás mucha gente interesada en tus cursos, porque eres una profesional como la copa de un pino!!Un beso guapa!! ;)
    Ali

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bien Zulima! Te deseo mucho éxito en tus talleres. Sí que es verdad que 4 horas son poco para transmitir todo lo que una ha ido aprendiendo a lo largo de los años... entiendo que quieras hacerlos tan completos :-)

    Un beso fuerte,

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué gran profesional! Realmente tus alumnos se pueden considerar afortunados. Enhorabuena, por tu perseverancia, tesón, poder de síntesis y muchas cosas más... pero como no quiero ser una pelota, me cayo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Eres fantástica hasta en tus explicaciones, me quedé con ganas de seguir leyendo más, ya nos vemos en el taller de febrero, un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  13. Zuli te deseo todo el éxito del mundo porque te lo mereces!!!
    Has hecho una explicación magnífica, te mando un beso enorme!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Verdades como puños, Zulima; seguro que van a ser un exitazo.
    Mucha suerte con este proyecto :-)

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que viendo las maravillas que haces no puedo más que desearte toda la suerte del mundo en tus cursos, un beso.

    ResponderEliminar
  16. Ay Zulima cuanto me alegra leer tus palabras, sólo con ver tus creaciones sobra decir que este proyecto será todo un éxito, como oro en paño guardaría esos 10 folios!
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  17. quien dijo miedo? tu vales mucho y te aseguro que serás muy buena profesora yo doy fe de ello.Solo con el interés que pones en querer trasmitir lo que tu sabes (ques es mucho)ayuda a aprender con facilidad.
    Tu vales un potosit solete.
    bexinos

    ResponderEliminar
  18. He aparecido por tu blos buscando una plantilla y me he pasado a visitarte. Haces unas galletas preciosas, se nota que te gusta mucho, que has trabajado mucho con ellas y ademas has estudiado en profundidad sobre el mundo de la glasa. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Jo! no tengo palabras!! me encanta tu trabajo, Dios cuánto tengo que aprender, me quedo en tu blog,un besiko.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena , haces un magnífico trabajo y veo que el camino ha sido duro para llegar hasta a quí, pero ha valido la pena, que tengas mucho éxito con tus cursos, encantada de conocerte!!!

    ResponderEliminar
  21. Uhmm! que bonitas, pero que trabajo mas grande para hacerlas. Menos mas que se te reconoce.
    Me quedo por aqui de seguidora de tu blog.
    Si quieres pásate por mi blog, estoy de sorteo-concurso.
    http://anyolcocina.blogspot.com/2012/01/anyol-cocina-esta-de-concurso.html

    ResponderEliminar
  22. Impresionada¡¡¡¡¡menudas galletas, parecen de mentira.Yo no sería capaz de comerlas, me daría mucha pena.Un beso

    ResponderEliminar
  23. Zulima, cuantos dias sin visitarte!!! eres toda una experta de las galletucas...yo todavia ando investigando alguna de las tecnicas que has nombrado...jejeje...pero estoy segura de que todo el mundo que decora galletas con glasa, ha tenido que experimentar y ha tenido fracasos, de los que se van aprendiendo investigando por donde se puede! felicidades por lanzarte a dar estos cursos..yo asistiria si pudiera!! un besuco gordo guapa!!

    ResponderEliminar
  24. Me encantaría apuntarme a uno de tus talleres pero vives TAAANNN lejos de mí, jajajaja. Si no iba de cabeza porque eres una artista.

    Guapa, te he nombrado en mi página para el premio "tu blog me inspira". Esero que te haga ilusión. Un beso

    ResponderEliminar
  25. vaya preciosidad de galletas. besinos

    ResponderEliminar
  26. yo he sido una de las privilegiadas de asistir a tu primer curso y salí encantada!! Fenomenal la cantidad de sabiduría "galletil" que nos transmitiste. Sigue así.
    Un saludo.
    Ana.

    ResponderEliminar
  27. Acabo de ver tu blog por primera vez y estoy impresionada. Por favor...¡todo lo que rodea a una galleta bonita! Todas las que he visto son preciosas, pero las de los reyes...
    Me gustaría muchísimo saber hacer estas maravillas, pero me declaro inepta total antes de empezar... :)
    ¡¡¡Un besín de una admiradora incondicional!!!

    ResponderEliminar
  28. Para esto hay que tener arte Zulima y está claro que tú lo tienes, son unas galletas absolutamente preciosas. Tieens que estar muy muy orgullosa. Besos

    ResponderEliminar
  29. Gracias por esta explicacion tan correcta y por mostrar tus preciosas creaciones.
    Me gustaría que participaras en este concurso solidario de Galletas y Cupcakes a favor de FUNDALED
    http://www.chocolatmalaga.blogspot.com/2012/01/concurso-solidario-de-galletas-y.html
    Un beso
    Paloma

    ResponderEliminar
  30. Zulima que pena que estemos tan lejos porque sería la primera en apuntarme a tus cursos, pero si que me apunto a que me envíes ese dosier tan estupendo contra reembolso que encantada te lo pago. Estoy convencida que es tan completo que seguro que aprendo "casi" igual que si estuviera alli contigo jajaja. Un besazo y ya hablamos.

    ResponderEliminar
  31. Hola, me encanta tu blog haces cosas preciosas. Tengo una consulta, porque en las galletas que hago con glasa roja me salen unas manchitas negras? al principio pensaba que era por el colorante que estaba caducado, pero al comerlas estaban buenas, he cambiado el colorante e incluso la receta de la glasa y me siguen saliendo, aaaarrggg tengo muchos calcetines de papa noel con topitos negros, que es lo que hago mal? muchas gracias y ahora mismo me hago seguidora tuya ahora que te he encontrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisabet, muchas gracias por tu comentario y, al hilo de tu consulta ¿manchas negras? ¿no querrás decir manchas más oscuras?...Mándame por favor una fotografía de las galletas para que yo vea que tipo de mancha es y así poder darte un "diagnóstico" más concreto. El color rojo y el negro suelen ser complicados y por eso salen manchas, pero negras nunca las había visto...En fin, si me enviás la fotografía a: algomasqueunagalleta@gmail.com en cuanto las veas y las analice te contestaré e intentaré darte la solución correcta a tu problema con las manchas ;D

      Un besote, mi solete.

      Zulima

      Eliminar

Muchas gracias por todos y cada uno de vuestros comentarios.

Por falta de tiempo no siempre puedo constestarlos uno a uno -así como-, tampoco puedo visitar vuestras páginas; ahora bien, podéis tener la certeza y la seguridad de que nada me agrada más que leer todas y cada una de vuestras amables palabras.

¡Muchas gracias por visitarme!

Un besote, mis soletes.

Zulima.